BUSCADOR

Búsqueda personalizada

Cuauhtémoc

Cuauhtémoc
(1496 - 1525)


Undécimo soberono mexica, su nombre significa "Aguila que cayo". Nació al rededor del año 1496 y se convertiría en el último soberano azteca. Con el terminó la dinastía fundada en 1376 por Acamapichtli. Cuauhtémoc, hijo de Ahuízotl, ocupó el trono de Tenochtitlán a la muerte de Cuitláhuac, quien había sucedido a Moctezuma cuando éste falleció. Escogió para reina a la niña Tecuichpoch, hija de Moctezuma y de la reina Teotlacho.Enterado de que H. Cortés planeaba cercar a la capital del imperio azteca, Cuauhtémoc procedió a organizar la defensa: fortaleció la plaza, reunió víveres y destruyó los puentes. El avance español puedo ser frenado durante 75 días (del 30 de mayo al 13 de agosto de 1521) y finalmente los aztecas quedaron reducidos al islote de Tlatelolco. Debilitado y sin posibilidades de continuar la defensa Cuauhtemoc intentó poner a salvo a su familia en una barca pero fué detenido. Llevado ante Cortés le espetó: "señor Malinche, ya he hecho lo que soy obligado en defensa de mi ciudad y no puedo más, pués vengo por fuerza ante tu persona y poder, toma ese puñal que tienes en el cinto y mátame con el". Cortés decidió mantenerlo prisionero.Días después, el tesorero Alderete preguntó a los prisionero dónde estaba oculto el tesoro de Moctezuma, al no obtener respueta aplicó aceite hirviendo a los pies de Cuauhtémoc y al señor de Tacuba (o el señor de Tlacopan?). La leyenda cuenta que cuando éste último se quejaba por el sufrimiento, Cuauhtémoc le respondió: "¿Estoy yo acaso en un deleite o baño?". Finalmente soportaron el tormento con gran valor.
Se dice que fué ahorcado en Isancanac, provincia de Acala, la madrugada del 28 de febrero de 1525. Dejó un hijo de nombre Diego Mendoza de Austria Moctezuma.Su reino aunque fué grande, estaba dividido internamente por los señores dominados que se sentían molestos al tener que pagar un tributo constante, por ello es que éstos fácilmente se entregaron a los españoles, en la creencia de que una vez derrotado Cuauhtémoc se terminaría todo tributo y sometimiento.


Quieres Saber Más:
http://www.acabtu.com.mx/guerrero/cuauhtemoc.html

Emiliano Zapata Salazar

Emiliano Zapata Salazar
(1879-1919)



Líder revolucionario y reformador agrarista mexicano Nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, estado de Morelos (México), en el seno de una familia de pequeños propietarios de tierras, pero ante su pobreza, la familia Zapata diversificó sus actividades, encaminándolas a la pequeña ganadería. Zapata siguió la educación primaría en la escuela de la aldea. A los 16 años perdió a su madre y 11 meses más tarde, a su padre. El patrimonio que heredó fue reducido, pero suficiente para no tener que emplearse como peón en alguna de las ricas haciendas que rodeaban Anenecuilco. Desde muy temprana edad, advirtió las grandes injusticias que se cometían en contra de quienes trabajaban la tierra. En 1902 ayudó a las personas del pueblo de Yautepec (Morelos) que tenían problemas con el hacendado Pablo Escandón, acompañándolos a la ciudad de México para exigir que se les hiciera justicia. En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla, para discutir la forma de defender frente a los hacendados vecinos las tierras del pueblo. En septiembre de 1909 fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. Reunió un ejército de peones, la mayoría de ellos indígenas de Morelos, y con "Tierra y Libertad" como grito de guerra pasó a formar parte en 1910 de la Revolución Mexicana de Francisco Indalecio Madero, que pretendía acabar con el régimen de Porfirio Díaz. Zapata comenzó su guerrilla en marzo de 1911, tomaron Jojutla, Chinameca, y sitió Cuautla que estaba defendida por los porfiristas. Y mas tarde toma Cuernavaca. Al triunfo de los maderistas, Zapata se negó a deponer las armas ya que todavía no se habían devuelto las tierras a los indígenas. Mientras tanto los hacendados comenzaron hacer una campaña en contra de Zapata, tratándolo como un bandido. Dejó de confiar en Madero, que comenzó a ejercer como presidente en 1911, y se declaró en su contra, formulando su propio programa de reforma agraria (conocido con el nombre de Plan de Ayala). En febrero de 1913, Victoriano Huerta protagoniza un golpe de estado contra Madero, por lo que Huerta toma la presidencia y manda detener a Madero quien mas tarde muere asesinado. El 10 de abril de 1919 fue asesinado en una emboscada organizada por el coronel Jesús Guajardo, en la hacienda de Chinameca.

Quieres Saber Más:
http://www.buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=776

Aquí hay un Video:

http://www.youtube.com/watch?v=7GeXPwZFQUw

Venustiano Carranza

Venustiano Carranza
( 1859 - 1920)

Nace en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Sus padres fueron el Coronel Jesús Carranza y María de jesús Garza.
Realiza sus estudios en el Ateneo Fuente de Saltillo y en la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México. Inicia su carrera política en 1887, cuando ocupa el puesto de Presidente Municipal de su pueblo natal.
En 1908 es diputado, Senador y gobernador interino de Coahuila.
En 1910 se une al movimiento revolucionario maderista. Cuando éste es asesinado, proclama el Plan de Guadalupe, en 1913, para desconocer el gobierno de Victoriano Huerta.
En 1914 rompe relaciones con Francisco Villa y rechaza las decisiones tomadas por los jefes revolucionarios en la Convención de Aguascalientes. Carranza establece su gobierno en Veracruz y las tropas de Alvaro Obregón derrotan a Francisco Villa. Por lo que Carranza vuelve en 1915 a la capital.
Durante su gobierno fue redactada y promulgada la Constitución que aún nos rige, en la ciudad de Querétaro en 19717. Ese año toma posesión como Presidente Constitucional.
Para las nuevas elecciones en 1920, Carranza apoya la candidatura de Ignacio Bonilla, embajador de México en los EE.UU.; contra los deseos de Alvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y de la Huerta. Estos encabezan un levantamiento armado con el Plan de Agua Prieta y Carranza tiene que evacuar la ciudad de México y se dirige al puerto de Veracruz con todo su gabinete. En el camino al puerto, Carranza pernocta en Tlaxcalantongo, Puebla, en donde es asesinado el 21 de mayo de 1920.

Quieres Saber Más:
http://www.kokone.com.mx/tareas/biografias/vcarranza.html

Victoriano Huerta

Victoriano Huerta

Su ingreso al Colegio Militar fue producto de la casualidad. En mayo de 1869 el general Donato Guerra se presentó en el pueblo de Colotlán, Jalisco y entre la muchedumbre pidió un voluntario que supiera leer y escribir. El joven Victoriano Huerta (1854-1916) dio un paso al frente y minutos después tuvieron una larga conversación. Al término de la jornada ya era su asistente y secretario personal; semanas más tarde, con la intervención del presidente Benito Juárez ingresó al Colegio Militar.

Quieres Saber Más:
http://www.presidencia.gob.mx/mexico/sabiasque/?contenido=22800&pagina=3

Los Niños Heroes

Los Niños Héroes


Cuando el ejército americano comandado por el general Winfled Scott iniciaba el ataque al Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847, el director del Colegio ordenó que todos los cadetes abandonaran el castillo y regresaran con sus familias.
En ese entonces el Castillo de Chapultepec albergaba al Colegio Militar, los cadetes rehusaron abandonar el castillo y se quedaron en sus puestos, sabiendo que estaban sacrificando sus vidas.
Después de un despiadado bombardeo, los ejércitos americanos comenzaron a escalar hacia el castillo, donde encontraron la resistencia heróica del Batallon de San Blas; los defensores no pudieron resistir el ataque y murieron en sus puestos.
Cuando los invasores llegaron al edificio, la lucha se hizo cuerpo a cuerpo y, en este desigual duelo, los cadetes mexicanos, entre los que destacan: Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Agustin Melgar, Vicente Suárez, Juan de la Barrera y Francisco Marquez, dieron el ejemplo de morir por su patria.
El cadete Juan Escutia había ingresado al Colegio Militar apenas el 9 de septiembre, desempeñaba el servicio de vigilante en el mirador del castillo cuando éste fue asaltado.
Al ser tomado el castillo, Escutia tomó la Bandera Nacional para impedir que el enemigo se apoderará de ella, pero como había sido herido gravemente, se trepó al parapeto y se arrojó al abismo envuelto en su bandera, quedó muerto cerca del sitio donde se levantó el primer monumento a los Niñós Héroes.


Quieres Saber Mas:
http://www.kokone.com.mx/tareas/mono/ninios.html

Problemas Razonados

HE AQUI UN LIBRO DE PROBLEMAS RAZONADOS, EL CUAL PODRAS ADAPTAR A TUS NECESIDADES PARA APLICARLO CON TUS HIJOS/ALUMNOS. PROBLEMAS RAZONADOS: ESTE LINK ESTA BUENÍSIMO PARA EJERCICIOS MATEMATICOS DE CUALQUIER GRADO. 100% RECOMENDABLE:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/materialdidactico/matematicas/ejerciciosp/index1.htm

AQUI HAY UN TALLER DE RESOLUCION DE PROBLEMAS: http://ommcolima.ucol.mx/guias/TallerdeResolucionproblemas.pdf

http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Razonados/1215080.html

Blog de Problemas razonados, muy bueno.

Josefa Ortíz de Domínguez

Josefa Ortíz de Domínguez
(1768-1829)
Josefa Ortiz de Domínguez, benemérita del estado de Querétaro y figura clave en la coyuntura libertaria de 1810, nació en Valladolid (Morelia) el 8 de septiembre de 1768. Estudió en el Colegio de San Ignacio de Loyola, hasta que se desposó en 1791. Tanto ella como su marido, Miguel Domínguez, Corregidor de Querétaro, tomaron parte de los planes de conspiración a favor de la independencia; pero una vez que sus planes fueron descubiertos su marido abandonó la causa e hizo encerrar a Josefa Ortiz.. Ella, ante la ingente necesidad de dar aviso a los líderes del movimiento, obtiene el auxilio de uno de sus ayudantes y éste se traslada a San Miguel el Grande y luego a Dolores para comunicar tanto a Hidalgo y a Allende la caída del telón que cubría a la conspiración.

Por su parte, Josefa Ortiz fue encerrada por órdenes del Virrey en el convento de Santa Teresa la Antigua en la Ciudad de México y posteriormente en el de Santa Catalina de Sena. Después de 1823, tiempo en que liberada de prisión fue objeto de condecoraciones y títulos que rechazó de manera enérgica. Se afilió a grupos liberales radicales simpatizantes de las logias yorkinas. Falleció en 1829, y sus restos fueron exhumados y llevados con grandes honores a Querétaro, donde hoy reposan. Gracias al trabajo intelectual de Josefa Ortiz pero más aún a su decisión que se impuso a la adversidad del momento es que la lucha libertaria dio inicio en aquel septiembre de 1810.


Quieres Saber Más:
http://www.uaq.mx/historia/queretaro/corregidora.html

José María Pino Súárez

José María Pino Suárez
(1869-1913)


Abogado, poeta, escritor, nació en 8 de septiembre de 1869 en Tenosique, Tabasco. Al recibirse de la carrera de leyes se trasladó a Yucatán para ejercer ahí su profesión y dirigir el periódico "El Peninsular" que se proclamaba por la clase campesina.
Como miembro del Partido Antirreleccionista, se unió al Presidente don Francisco I. Madero cuando éste pasó por Yucatán haciendo su primera gira.
Pino Suárez organizó grupos leales en Tabasco y Yucatán. Además cuando Madero estuvo preso en San Luis Potosí, Pino Suárez le escribía regularmente informando los progresos revolucionarios en Yucatán y Tabasco.
Cuando Madero se liberó de prisión, asumió la presidencia provisional y conforme al Plan de San Luis nombró a Pino Suárez gobernador de Yucatán, desempeñándose en estos términos del 5 de junio al 8 de agosto de 1911.

Después al constituirse el gabinete en Ciudad Juárez, Madero nombró a Pino Suárez Secretario de Justicia, cargo que llevó hasta el día 13 de noviembre.
Fue en las elecciones ganadas de noviembre de 1911 cuando don José María Pino Suárez llegó a Vicepresidente de la República; cuando el Partido Constitucional Progresista lo había designado candidato en este cargo y como Presidente a don Francisco I. Madero.
Apenas se instaló el nuevo gobierno, los enemigos de éste comenzaron a atacarlo dirigiendo su afrenta principalmente a Madero y a Pino Suárez, quienes tuvieron que renunciar a sus respectivos cargos el día 19 de febrero de 1913 durante la revuelta que dio origen a la Decena Trágica.
Eternamente leal a Madero, Pino Suárez murió también junto a él y por la misma causa. El día 22 de febrero de 1913, los mataron cerca de la Penitenciaría del Distrito Federal, a donde se les trasladaba con el propósito premeditado de asesinarlos en el camino.
En el campo de las letras cabe mencionar que don José María Pino Suárez fue autor de "Melancolías" y de "Procelarias".


Quieres Saber Más:
http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/jpino.htm

Mobiliario y Equipo Escolar