BUSCADOR

Búsqueda personalizada

15de septiembre

15de septiembre En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la villa de Dolores, Don Miguel Hidalgo convocó a la población a levantarse en armas con el famoso “Grito de Dolores”. Es una fecha muy especial para todos los mexicanos pues conmemoramos el inicio de la Independencia de México tras siglos de colonización española. Fue una lucha que duró 11 años para culminar con la entrada triunfal del Ejército Trigarante en la ciudad de México, consumando la Independencia el 27 de septiembre de 1821. Y, como bien sabes, el 15 de septiembre realizamos una gran celebración en todo el país. Septiembre es un mes clave en la historia de nuestro país, pues no sólo se celebra la Independencia de México, mira qué otros días importantes hay este mes:

Efemerides

El día primero nuestro Presidente da su Informe anual. El día 13, Heroica Defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes. El día 15, el Grito de Independencia, por la noche. El 16, el inicio, propiamente dicho, de la lucha por la Independencia. El día 27, la Consumación de la Independencia. El día 30, se conmemora el nacimiento de uno de los próceres de la Independencia, Don José María Morelos y Pavón.

Sabias Que?...la voz humana

La voz humana es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales, que se asemejan a dos lengüetas dobles membranáceas. Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores

grecia

Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos aqueos, jonios y dorios) a lo largo del III y II milenios a. C. Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentación existente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en ciudades, las polis.

Fenicios

Los fenicios se enclavaron entre las estribaciones de los montes Libano y el Mediterraneo, en costas del Asia Menor, existe una pequeña y estrecha faja geografica de unos 200 kilometros de largo y 40 kilometros de ancho, que en la antiguedad se conoció como Fenicia, que significaba "Pais de Palmeras". Sus limites fueron: - Norte : Siria. - Sur : Palestina. - Este : Montañas del Libano y Antelíbano. - Oeste : Mar Mediterraneo. Fenicia fue un reino de Antigüedad que estuvo ubicado en la llanura Costero que en la actualidad es Líbano, en Mediterráneo oriental. Esta civilización se desarrollo entre la siglos X y V a. C., tiempo en el cual establece colonias en todo África del Norte y en el sur Europa.

Mobiliario y Equipo Escolar